Tulio Maigual

Tulio Maigual Nichoy es un Servidor Público de la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado de la Alcaldía de Pasto, cuya función es velar por el orden y organización de estos centros de abasto. Entre otras funciones que realiza diariamente, está la de poner en práctica lo aprendido en sus estudios superiores de Comunicación Social, por medio de la enseñanza a niños, niñas y adolescentes sobre el aprovechamiento del tiempo libre a través de actividades lúdicas, recreativas y culturales; las cuales son destacadas y agradecidas por los padres que tienen puestos de venta en las plazas.

Las actividades que Tulio realiza con los niños están enfocadas en ayudar a explorar su potencial en diferentes actividades como las manualidades, la pintura y el dibujo. Así mismo realiza charlas con los niños para enseñarles habilidades comunicativas que les permitan relacionarse mejor con el público visitante, ya que considera que ellos son el futuro de estas plazas y espera que consoliden un proyecto de vida, siendo también profesionales.

Una de las actividades más exitosas con los niños es la proyección de cine en las plazas. “Esto lo hago para fortalecer sus capacidades de crítica, así como también para trabajar las emociones con temas y películas que tienen un contenido que ayudará a formarlos en valores y cualidades”, afirma el Comunicador.

Al hablar del por qué escogió realizar una carrera profesional, Tulio Mangual cuenta que desde el tiempo en que era estudiante de colegio anhelaba hacer parte de una entidad como la Alcaldía de Pasto, meta que hoy día ha logrado conseguir con gran esfuerzo y dedicación, pero que además desea seguir formándose académicamente para más adelante prestar sus servicios a la comunidad como Comunicador Social.

“Hoy en día la comunicación que recibimos a diario proviene, sobre todo, de personas hacen uso de las redes sociales, quienes toman el papel que anteriormente solo lo desempeñaban los periodistas con sus medios de comunicación. Ante esto veo necesario que quienes nos queremos dedicar a esta bonita labor de informar, lo hagamos de una manera profesional con una base académica, puesto que se corre el riesgo de no hacerlo con la ética y la objetividad que merece el manejo de la información”.

Finalmente, Maigual invitó a los funcionarios públicos a que desde sus distintas profesiones o experiencias laborales y de vida, de manera interdisciplinaria, continúen aportando al crecimiento de las comunidades en distintos campos y actividades.

“Vengo de un sector rural del corregimiento de Gualmatán, y desde hace mucho tiempo me acompaña la visión de que nosotros que tenemos la oportunidad de brindar algún conocimiento, podemos llegar a todas las comunidades con diferentes propuestas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, aseguró el funcionario público, quien se encuentra a portas de graduarse como profesional de Comunicación Social.