Francia Obando Caicedo

La servidora pública Francia Isabel Obando Caicedo, profesional universitaria de la Comisaría de familia en el área de psicología nos compartió su historia de vida profesional donde nos relata cómo a diario entrega a la institución de la Alcaldía lo mejor de sí; durante 20 años ha servido a su comunidad en la atención de pacientes, principalmente por violencia intrafamiliar, en cada una de las consultas e intervenciones con el fin de buscar la paz y armonía en los hogares más vulnerables del Municipio.

“La Comisaría de Familia ha sido una gran escuela, en ella nuestro deber o competencia es la violencia intrafamiliar y he tenido que enfrentarme a situaciones difíciles de sobrellevar, pero poco a poco, pude aprender a manejar en función de proveer una ayuda o comprender qué es lo que se requiere, y cuál debe ser la medida de protección a tomar en caso de ser necesario”. Explicó la psicóloga Obando Caicedo.

Agregó además, que con el pasar del tiempo va habituándose al qué hacer institucional, a la ley y a la norma que se rige, por lo que trabajar en la Alcaldía y con la satisfacción de que el trabajo hecho es cualificado para medir el proceder de su responsabilidad.

Francia Obando, aunque en un principio en sus estudios se vio motivada por la medicina o enfermería, al final se decidió por el estudio de la Psicología con la motivación de poder trabajar con niños y niñas. “Creo que esos temores a veces todos los tenemos, en mi caso, por ejemplo, temía que un paciente no se curara o de manera peor que falleciera, así que me incliné por la parte mental que incluye conocer a profundidad lo que una persona o niño o niña puede llegar a sentir lo cual para mi es sabiduría de conocer y comprender cada mundo y cada universo que cada uno llevamos en nuestro interior”.

“Los niños perdonan aunque se sientan solos, a veces vuelven a creer en los adultos, en sus padres, abuelos o quien esté a cargo, y pueden hacer lo que nosotros como adultos a veces ya no creemos: que es volver a empezar”.
Francia es hija única y madre soltera, pero manifiesta tener la fortuna de pertenecer a una familia numerosa compuesta por sus padres, tres hijos, además de sus tíos, primos y sobrinos con quienes se tiene mucho afecto y comunicación.

Aprovecho el desarrollo de este dialogo para invitar al Señor Alcalde y equipo directivo, a fortalecer aún más la atención a los niños y niñas y la familias en general, ojalá ampliándose la inversión tanto en el recurso humano, técnico y tecnológico para brindar mayor importancia en la mejora continua a la atención que facilita la Comisaría. “No tenemos varitas mágicas como decimos acá, pero a veces con nuestro esfuerzo particular que es a parte de nuestras funciones y otras cosas que nos rigen como funcionarios públicos, podemos utilizar esos poderes o herramientas que nos entrega la institucionalidad para mejorar las condiciones y posibilidades de la población vulnerable que atendemos”.

Por último la psicóloga Francia Obando envía a sus compañeros de la Alcaldía Municipal un mensaje basado en su experiencia, con los innumerables casos que ha atendido sobre violencia intrafamiliar a lo largo de su trayectoria como profesional de la comisaría de Familia, “Hay que diferenciar entre el conflicto y la violencia, los conflictos son normales son parte de la vida cotidiana de la convivencia en familia, recomiendo no encerrarnos en nuestras decisiones, busquemos la ayuda de un psicólogo, o también podemos consultar experiencias vividas o parecidas con nuestra propia familia, amigos, así mismo podemos recurrir a la parte espiritual para poder descargar la emocionalidad vivida y así no errar imponiendo nuestros puntos de vista o propios intereses”.