Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Alcaldía Municipal de Pasto como entidad territorial acoge las políticas y estrategias que promueven el desarrollo y la productividad con ética pública y transparencia, satisfaciendo las necesidades de sus empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas, para generar una mejor calidad de vida, fomentando la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad vigente en Riesgos Laborales; comprometiéndose a proteger la seguridad y salud de los trabajadores en todos los niveles de la organización independientemente de su forma de contratación o vinculación mediante la planeación, evaluación, ejecución y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En cumplimiento de esta Política, el Alcalde Municipal de Pasto permanentemente orientará sus esfuerzos a través de la asignación del talento humano, recursos físicos y financieros necesarios dirigidos al desarrollo efectivo de actividades y programas, así como los que se requieren para identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos presentes en la entidad que pueden generar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y emergencias; estableciendo medidas de intervención y controles necesarios, con el apoyo del COPASST y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo el bienestar de los empleados públicos, trabajadores oficiales y contratistas, así como, la eficiencia en el desempeño de las labores y la buena imagen organizacional.

 

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

 La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. 

 Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Decreto 1072 de 2015).

 

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría.

Objetivo General

Implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Alcaldía de Pasto, a través del diseño e implementación de estrategias de prevención para dar cumplimiento a los estándares mínimos de SST, con el fin de controlar y reducir los accidentes de trabajo, enfermedades laborales y ausentismo que puedan afectar el desempeño de nuestros servidores públicos, contratistas y estudiantes en práctica.

y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. (Decreto 1072 de 2015).

Objetivos Específicos:

    • Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de Riesgos Laborales.
    • Prevenir accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales con base en la identificación de los peligros, evaluación, valoración de los riesgos implementando los respectivos controles para prevenir daños a la salud de los colaboradores.
    • Capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a todos los funcionarios de la Alcaldía de Pasto.
    • Vigilar, monitorear y realizar seguimiento a las condiciones de salud de los trabajadores, acatando las recomendaciones médico ocupacionales.
    • Responder pronta y efectivamente ante situaciones de emergencias o accidentes de trabajo presentes en el funcionamiento de actividades de la entidad.
    • Aplicar el SG-SST a todos los colaboradores de la Alcaldía independientemente de su forma de vinculación y/o contratación.

 

Politica de Seguridad y Salud en el trabajo 2024

Política de de Prevención de Consumo de Tabaco, Alcohol y Sustancias Psicoactivas

Reglamento de Higiene y Seguridad industrial 2024

 

Formatos SGSST