Con el liderazgo de la Gestora Social Marcela Hernández y la Secretaría de Salud, se inauguró la primera Sala Amiga de la Familia Lactante en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) para beneficiar a madres lactantes funcionarias de la Administración Municipal, integrantes del programa Bien Nacer y víctimas del conflicto armado que llegan diariamente a estas oficinas.

Este es el primero de cuatro espacios que se implementarán en sedes de la Alcaldía de Pasto con el fin de mejorar la nutrición de niños menores de 2 años; son instalaciones que ofrecen las condiciones adecuadas para alimentar, además de extraer y conservar la leche materna bajo normas técnicas de seguridad.

“Con gran satisfacción entregamos la Sala Amiga de la Familia Lactante que favorece a mujeres contratistas, trabajadoras de planta y visitantes de la Alcaldía de Pasto, además de favorecer, fomentar, mantener y proteger la lactancia materna como una práctica natural que salva vidas y brinda un alimento completo, seguro y nutritivo, como base de la soberanía alimentaria”, manifestó la Gestora Social, Marcela Hernández, quien gestionó el espacio y las adecuaciones físicas necesarias en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud.

Por su parte, la beneficiaria del programa Bien Nacer, Leidy Viviana Guacales, dijo que la leche materna es el mejor alimento que puede existir para el desarrollo de las capacidades de los bebés e invitó a las madres lactantes que asisten al CAM Anganoy a acercarse a las instalaciones de la sala amiga, donde pueden alimentar con toda la tranquilidad a sus pequeños.

“Este espacio fortalecerá la seguridad alimentaria y la nutrición en un momento determinante y decisivo en el crecimiento de todo ser humano que inicia en la gestación y se extiende a los primeros mil días de vida”, puntualizó el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González.

La Secretaría de Salud capacitará al personal para que brinde una atención de calidad a las madres lactantes y, a través de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), continuará con el acompañamiento a las instituciones que deseen implementar estas salas amigas para garantizar que en el municipio se mantenga el índice de lactancia materna exclusiva por encima del 90%.

Pasto es el único municipio de Colombia en tener una política pública integral para el apoyo, fomento, protección y promoción de la lactancia materna, aprobada por el Concejo de Pasto bajo acuerdo No. 057 de 2018.

Las madres gestantes de la Alcaldía de Pasto que deseen hacer uso de la sala, podrán notificar a la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo su estado de gestación al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y así iniciar el proceso de capacitación, por su parte las madres lactantes podrán acercarse a la sala sin inscripción previa.