La Subsecretaría de Talento Humano, en conjunto con su equipo de psicólogos, socializó el 19 de diciembre los resultados obtenidos en la aplicación de la Batería de Riesgo Psicosocial 2024, con el fin de crear un plan de bienestar para el año 2025 y mitigar de esta forma posibles riesgos ocupacionales en el entorno laboral.

La batería de riesgo psicosocial tiene como objetivo evaluar el riesgo intralaboral, extralaboral y el estrés al que se enfrenta el trabajador. Este año fue aplicada en los meses de julio y agosto del 2024 con una muestra significativa de 956 funcionarios, divididos en dos grupos: 848 trabajadores administrativos y operarios de planta, el segundo grupo abarcó 108 directores y jefes de oficinas de la Alcaldía de Pasto. 

“Tuvimos una gran acogida y disposición por parte de los funcionarios, los resultados fueron muy favorables en general. El próximo año vamos a realizar un plan de promoción y prevención de salud mental para que nuestros trabajadores puedan gozar de mayor bienestar,” indicó la psicóloga de Salud Ocupacional, Ana Teresa Parra. 

Cabe resaltar, que los principales dominios evaluados en esta batería de riesgo psicosocial fueron:

  1. Demandas de trabajo 
  2. Control
  3. Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo
  4. Recompensa 

Por otra parte las dependencias que tuvieron mayor participación en esta evaluación fueron: 

  1. Secretaría de Educación 
  2. Secretaría de Tránsito 
  3. Secretaría de Gobierno 
  4. Secretaría de Salud
  5. Secretaría de Hacienda
  6. Comisarías de Familia 
  7. Secretaría General
  8. Despacho del Alcalde 
  9. Secretaría de las mujeres, orientaciones sexuales y de género 
  10. Corregidurías 

Finalmente, la Subsecretaría de Talento Humano informó que para el año 2025 se prevé un plan de intervención, promoción y prevención integral que beneficiará a todos los funcionarios y agradeció la acogida tan positiva que recibió este año la batería de riesgo psicosocial.