
La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría General y en articulación con la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, y el Ministerio del Interior, desarrolló el evento “Líderes en Acción” el pasado 28 de noviembre en Parque Soft, un espacio formativo orientado a fortalecer las capacidades de las Juntas de Acción Comunal (JAC) del municipio.
Durante la jornada, los asistentes recibieron capacitación en temas de participación ciudadana, funcionamiento de los contratos de comodato, manejo adecuado de bienes públicos y herramientas para la gestión comunitaria, entre otros contenidos importantes para el liderazgo territorial.
“Participamos con una capacitación en la escuela de liderazgos comunales para promover la participación ciudadana con los distintos grupos poblacionales. También promovimos la Ley 1757 de 2015 y la proyección de los consejos territoriales de participación para incidir en la formulación de políticas públicas”, destacó el representante del Ministerio del Interior, Francisco Moncayo.
Por su parte, la secretaria general de la Alcaldía de Pasto, Martha Lucía Bravo Almeida, reiteró el compromiso institucional con la formación permanente de los líderes comunales:
“Estuvimos en el evento ‘Líderes en Acción’ con el fin de fortalecer el liderazgo comunal, en conjunto con el Ministerio del Interior y la UNAD. Los invitamos a los líderes comunales a seguir participando de estas capacitaciones gratuitas que realizamos continuamente.”
La visión de los participantes también reflejó la importancia de estos encuentros. Camilo Bastidas, presidente de la JAC del barrio Panorámico, resaltó el impacto del proceso formativo en el territorio:
“Este evento fue fundamental para tejer alianzas estratégicas y desarrollar metodologías innovadoras para fortalecer los conocimientos de los líderes de acción comunal rurales y urbanos. Esta formación es vital y estratégica para el futuro de Pasto.”
Con este evento, la Alcaldía de Pasto reafirma su compromiso con el fortalecimiento del liderazgo comunitario, la participación ciudadana y el trabajo articulado con las instituciones educativas y gubernamentales para impulsar el desarrollo social en las diferentes comunas y corregimientos del municipio.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |



