OBJETIVO

Esta campaña tiene como objetivo aportar al conocimiento de los conceptos de la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información para que sean acogidos en el ejercicio laboral de los servidores públicos de la Alcaldía de Pasto

.¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?

 La Ley Estatutaria 1712 del 6 de marzo de 2014 consagró el Derecho de Acceso a la Información Pública como un derecho fundamental que tienen todas las personas para conocer de la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados,

 consiste en la posibilidad real que tiene toda persona para conocer acerca de la existencia y poder acceder a la información pública que tengan en posesión o bajo control los sujetos obligados.

El objeto de la Ley 1712 de 2014, conocida como la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública, es regular el derecho de acceso a la información pública que tienen todas las personas, los procedimientos para el ejercicio y la garantía del derecho fundamental así como las excepciones a la publicidad de la información pública.

 Por favor realice esta corta encuesta para conocer qué usted mismo pueda saber qué tanto sabe sobre la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información:

Solicitud de acceso a la Información Pública

Es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública.

Toda persona tiene derecho acceder y conocer, sin necesidad de justificación, sobre la existencia de información pública en posesión o bajo control de los sujetos obligados.

Cómo derecho aplica a todas las personas, independiente de su lugar de nacimiento, nivel de ingreso o características físicas. Y como instrumento garante de otros derechos es un bien público y un bien jurídico.